AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del tres de
junio de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuestos por FABIO VINCENZI GUILA, en contra del cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003-0020800001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de abogados externos para
procesos de cobro judicial”.------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA), así como el artículo 42 (LCA) y 94 (RLCA) que establecen la obligación de la
Administración de otorgar un plazo mínimo de quince días hábiles para recibir ofertas en
el caso de licitaciones públicas, se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES
DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. Asimismo se advierte a
la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento
de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido
para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y
notificar la resolución final. Por otro lado, se le indica a la Administración que junto a la
respuesta por emitir con ocasión de los presentes recursos, se deberán remitir anexos los
criterios técnicos sobre los cuales se sustenta ésta. Con el presente auto, se adjunta
copia del recurso interpuest ...
Fecha publicación: 06/06/2019
Fecha emisión: 03/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0462-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas dieciocho minutos del veinte de mayo de
dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por FABIO VINCENZI GUILA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003-0020800001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de abogados externos para
procesos de cobro judicial”-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito de fecha seis de mayo de dos mil diecinueve y recibido en esta
Contraloría General vía fax en dicha fecha, el señor Fabio Vicenzi Guila, interpuso escrito
de nulidad absoluta del acto de apertura de ofertas de la licitación referida previamente; el
escrito original fue presentado el día siete del mismo mes y año. Posteriormente, se
complementa el recurso primeramente con escrito de fecha ocho de mayo de dos mil
diecinueve, e ingresado a esta Institución en esa misma fecha vía fax y de forma original
el día nueve del mismo mes y año, y luego con escrito original de fecha diez de mayo de
dos mil diecinueve, presentado en esta Contraloría General el día trece del mismo mes y
año. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del siete de mayo
de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración sobre el recurso
interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio DA-373-2019 del diez de mayo
de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General el trece del mismo mes y año.-
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------- ...
Fecha publicación: 23/05/2019
Fecha emisión: 20/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del siete de
mayo de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuestos por FABIO VINCENZI GUILA, en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003-0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE ESCAZÚ para la “Contratación de abogados externos para procesos de cobro judicial”.-----
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA), 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), así como el
artículo 42 (LCA) y 94 (RLCA) que establecen la obligación de la Administración de otorgar un
plazo mínimo de quince días hábiles para recibir ofertas en el caso de licitaciones públicas, se
confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración
licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera
por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos
por el objetante. Asimismo se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa
de la última versión del cartel de la contratación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Por otro lado, se le indica a la
Administración que junto a la respuesta por emitir con ocasión de los presentes recursos, se
deberán remitir anexos los criterios técnicos sobre los cuales se sustenta ésta. Con el
presente auto, se adjunta copia del recurso interpuesto por el mencionado objetante,
disponible igualmente para su consulta en la sede ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0373-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del veinticinco de abril de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por JUAN IGNACIO MAS ROMERO, JORGE MÉNDEZ
ZAMORA, GUILLERMO MONTERO SOLERA, FABIO VINCENZI GUILA y ALBAN SING
VILLALOBOS en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003-
0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de
abogados externos para procesos de cobro judicial”----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de marzo de dos mil diecinueve, los abogados Juan Ignacio Mas Romero
y Jorge Méndez Zamora presentaron recursos de objeción en contra del cartel de la referida
Licitación Pública 2019LN-000003-0020800001. Por su parte los profesionales Guillermo
Montero Solera y Fabio Vicenzi Guila, interpusieron sus respectivos escritos de objeción en
contra del mismo cartel el dos de abril del mismo año, en tanto que el abogado Albán Sing
Villalobos, lo hizo el día tres de abril del año en curso.-------------------------------------------------------
II. Que mediante autos de las diez horas con diecisiete minutos del primero de abril de dos mil
diecinueve y de las diez horas con cincuenta y tres minutos del cuatro de abril de dos mil
diecinueve este último acumulando los recursos, se otorgaron audiencias especiales a la
Administración sobre los recursos interpuestos. Dichas audiencias fueron atendidas mediante
oficios DA-300-2019 del cuatro de abril de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría
General en dicha fecha; DA-310-2019 del ocho de abril de dos mil diecinueve, recibido en esta
Institución el día nueve del mismo mes y año y PR-131-2019 del nueve de abril de dos mil
diecinueve, recibido e ...
Fecha publicación: 30/04/2019
Fecha emisión: 25/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0356-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas dos minutos del doce de abril de dos mil diecinueve.---------------
Recurso de objeción interpuesto por SILENY MARÍA VIALES HERNÁNDEZ, en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003-0020800001 promovida por la
Municipalidad de Escazú, para la “Contratación de abogados externos para procesos de
cobro judicial”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante documento de fecha tres de abril del dos mil diecinueve, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, la señora Sileny María Viales Hernández presentó
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000003-0020800001
promovida por la Municipalidad de Escazú. -------------------------------------------------------------------
II. Que mediante autos de las diez horas con diecisiete minutos del primero de abril y de las
diez horas con cincuenta y tres minutos del cuatro de abril, ambos del dos mil diecinueve,
esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que entre otras
cosas indicara lo siguiente: “..si con ocasión de las celebraciones de Semana Santa del
presente año, la entidad estará cerrada y en cuáles fechas lo estará. De ser así, deberá
remitir la comunicación e indicar el medio por el cual ello fue notificado a terceros”.
Dichas audiencias fueron atendidas mediante oficios DA-300-2019 del 04 de abril de 2019 y
DA-310-2019 del 08 de abril de 2019, así como oficio complementario PR-131-2019 del 09 de
abril de 2019, siendo que únicamente con los dos últimos oficios, se atiende lo requerido por
este Despacho en las audiencias especiales conferidas.---------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripcio ...
Fecha publicación: 24/04/2019
Fecha emisión: 12/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del cuatro de abril de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por GUILLERMO MONTERO SOLERA, FABIO
VINCENZI GUILA, ALBAN SING VILLALOBOS Y SILENY MARÍA VIALES HERNÁNDEZ en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003-0020800001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de abogados externos para
procesos de cobro judicial”.-----------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA), 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), así como el
artículo 42 (LCA) y 94 (RLCA) que establecen la obligación de la Administración de otorgar un
plazo mínimo de quince días hábiles para recibir ofertas en el caso de licitaciones públicas, se
confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración
licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por los objetantes. Asimismo se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notific ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con diecisiete minutos del primero de abril de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por JUAN IGNACIO MAS ROMERO y JORGE
MÉNDEZ ZAMORA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-
000003-0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la
“Contratación de abogados externos para procesos de cobro judicial”.---------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10
inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este
órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Se adjunta el escrito de los
recursos presentados por los objetantes mencionados en el encabezado del presente
auto sin anexos, los cuales se encuentran igualmente disponibles para su consulta en el
primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad
de Servicios de Información, en el horario de las siete horas cuaren ...
Fecha publicación: 04/04/2019
Fecha emisión: 01/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1135-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas veinte minutos del veintisiete de noviembre del
dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor FABIO VINCENZI GUILA en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2018LN-000027-01, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la contratación de “servicios profesionales para la
gestión de cobro judicial y extrajudicial”. ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Fabio Vincenzi Guilá presentó ante esta Contraloría General de la República
en fecha trece de noviembre de dos mil dieciocho, recurso de objeción contra las
modificaciones realizadas por la Administración al cartel de la licitación de referencia.-----------
II.- Que mediante auto de las diez horas seis minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Municipalidad de Escazú, para que se refiera al
recurso presentado y además indicara cuáles modificaciones cartelarias y prórrogas a la
fecha de apertura se han realizado. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° DA-
721-18, del veinte de noviembre de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.-
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: Respecto a la procedencia del recurso de objeción
presentado por el señor Fabio Vincenzi Guilá en contra de las modificaciones realizadas al
cartel de licitación, debemos acudir inicialmente a lo establecido en el artículo 179 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (en adelante RLCA), que en lo que
interesa, indica: “Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel. Contra ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 27/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas seis minutos del dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho.------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor FABIO VINCENZI GUILA en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2018LN-000027-01 promovido por la Municipalidad de Escazú
para la Contratación de Servicios profesionales para gestión de cobro judicial y extrajudicial.----
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178, 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República,se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contados a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo,
se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
emitir y notificar la resolución final. Para efectos de contestación, se adjunta copia del escrito
del recurso interpuesto. Aunado a lo anterior, en atención a la presente audiencia la
Administración deberá indicar: Cuántas modificaciones cartelarias y cuantas prórrogas a la
fecha de apertura han sido realizadas y publicadas, en ese sentido deberá aportar la
documentación que acredite todas las publicaciones realizadas. Deberá señalar si con la
modificación publicada el día 12 de noviembre del año en curso, ...
Fecha publicación: 19/11/2018
Fecha emisión: 16/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1086-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y ocho minutos del nueve de noviembre de dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del cartel
de la LICITACION PUBLICA N° 2018LN-000027-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESCAZÚ para la "Contratación de servicios profesionales de abogados (as) externos (as)
para trámites de cobro judicial y extrajudicial". ---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas, presentó el día dos de noviembre de dos mil
dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2018LN-
000027-01, de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA) establece que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de
objeción ante la Contraloría General de la República “...dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas.” Asimismo, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en su
artículo 178 estipula en lo que interesa, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y
de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en
que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta
las fracciones”. Por otra parte, el artículo 179 del mismo Reglamento señala en lo de interés,
que contr ...
Fecha publicación: 11/11/2018
Fecha emisión: 08/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL